ANÁLISIS DE LAS PIRÁMIDES POBLACIONALES Y PROYECCIO 1950-2050



Podemos observar en primer lugar, que en 1930 la base de la pirámide es muy ancha, es decir hay muchos nacimientos, sin embargo a medida que asciende en cada periodo quinquenal se va reduciendo, entre los 10 y los 30 años se reduce  significativamente y finalmente la cima de la pirámide se reduce hasta menos del 1%.



Las pirámides poblacionales están divididas en dos secciones por el sexo, y es curioso observar cómo la frecuencia se reduce de forma asimétrica, es decir el histograma de las mujeres empieza a decaer a partir de los 25 años,  mientras que el de los hombres decae desde el segundo periodo quinquenal y se sostiene a medida que asciende la pirámide.

De todo esto podemos inferir lo siguiente:

  • Se trata de una población en crecimiento, mayoritariamente joven, es decir hay muchos nacimientos y el grueso de la población se concentra en los menores de 20 años.
  • La tasa de mortalidad es alta, más marcada en los hombres que en las mujeres, es decir es una población en la que mueren con más facilidad los hombres que las mujeres, por lo tanto hay más población femenina.



Para 1970 se repite básicamente el mismo patrón, población en crecimiento, población mayoritariamente joven, parece normalizarse la tasa de mortalidad respecto del sexo, es decir la pirámide se vuelve más simétrica.


Para las décadas de los 80´s y 90´s vemos una constante en el crecimiento de la población y se reduce gradualmente la tasa de mortalidad, es decir, la población crece, pero además vive más y empezamos a ver como la pirámide se empieza a “engrosar” en la base esto es la población entra en una etapa de “recesión” es decir se desacelera en su crecimiento.

Finalmente en la década del 200 empieza la etapa de envejecimiento. la pirámide poblacional nos muestra como la curva de la mortalidad es cada vez menos pronunciada, lo que nos dice es que hay menos nacimientos y más esperanza de vida.
predicción.JPG

En cuanto a la predicción, de 1950 al 2050, se confirma la tendencia que hemos descrito anteriormente, se puede observar cómo después del 2020 la pirámide básicamente pierde la figura de pirámide a medida que la población envejece, esto es el número de defunciones se va acercando poco a poco al número de nacimientos, esto es mientras uno decrece, el otro se incrementa. De manera tal que puede observarse como en 2050 si esta tendencia se sostiene tendremos en México una población vieja.

Comentarios

Entradas populares